OBRA DEL MES

Periódicamente nos detendremos en una obra concreta del pintor, para además de poder disfrutar con sus imágenes, comentarla tanto en los aspectos artísticos cómo en otros que puedan ser relevantes para la interpretación de la obra y su contexto histórico-temporal. 

RETRATO DEL OBISPO JOSEP MORGADES


Este famoso personaje, nació en Villafranca del Penedés en 1826 y falleció en Barcelona en 1901.

A destacar las tres coordenadas que le distinguieron y dieron relevancia a su vida: Alto nivel cultural y defensor de los valores del movimiento católico-catalanista de la "Renaixença";  Preocupación social y defensor de la dignidad humana en la línea de pensamiento del Papa León XIII y su famosa encíclica "rerum novarum" y gran sensibilidad por el arte y la historia que le llevaron a ser impulsor y artífice de la creación del Museo Episcopal de Vic, ciudad de la que fué obispo de 1872 a 1899.

El Obispo fallece en Barcelona en 1901, cuando Manuel Puig Genís recibe el encargo de hacerle un retrato para perpetuar su memoria en el Museo que contribuyó a crear.

El pintor, que había conocido en vida, a tan polifacético personaje, confecciona un retrato excepcional en el que se sintetizan las mejores virtudes de sus maestros Lorenzale, Caba y  muy especialmente Madrazo.

Como veremos el pintor sale más que airoso al reflejar no sólo la figura fñisica del retratado, sino los principales rasgos de su entorno, ideas y personalidad.


El trono le confiere la sensación de asentamiento y firmeza.

El bastón, símbolo  ancestral de autoridad.

El anillo, simbolo fidelidad y alianza,(el pintor ha conseguido reflejar el brillo y nitidez de la gema)




La Cruz Pectoral distintivo que remarca su jerarquía dentro de la organización clerical



A destacar las diferentes tonalidades de negro y púrpura reflejadas por el pintor, así como las diferentes texturas de tela, que proporcionan un gran realismo a todo el conjunto.


El escudo episcopal en el que se aprecian las tres querencias del Obispo: Corazon/Jesús, La Virgen María todavía reciente Pio IX  con el dogma de la Imaculada,y Catalunya con su escudo cuatribarrado y el panteón real.




La firma del pintor aparece "tejida"en la mullida alfombra, como si fuera un adorno o arabesco mas.




Obsérvese la calidad técnica de la reproducción del tejido así como los matices púrpura la de vestimenta.






Primer plano del Obispo Morgades, en el que se puede apreciar la compleja personalidad del hombre que tuvo que firmar la suspensión "a divinis", nada menos al clérigo y poeta Jacinto Verdaguer.                                   



Ubicación actual


Museo Episcopal de Vic.

Antigua ubicación







 


OBRA COMPLETA